Conoce nuestra oferta educativa

Entrar

Programación

Registro de aspirantes: www.unicach.mx
Tuxtla Gutiérrez y Subsedes Regionales
21 de abril al 17 de junio
Evaluación específica
Se notificará por correo electrónico
Durante el mes de Junio
Aplicación de Evaluación General
Para todos los programas educativos
30 de junio
Resultados: www.unicach.mx
8 de julio
Inicio de clases
3 de agosto

Registro de aspirantes

(Inicia el 21 de abril de 2021 y concluye a las 16:00 hrs. del 17 de junio de 2021)

Procedimiento

  1. Ingresa tus datos iniciando con la CURP.
  2. Valida la información ingresada.
  3. Lee y acepta los criterios del proceso de admisión.
  4. Selecciona el área de formación del bachillerato.
  5. Llena los módulos con tu información personal y académica.
  6. Imprime el pago referenciado.
  7. Paga en el banco el monto especificado.
  8. Transcurridas 48 horas, concluye tu registro ingresando nuevamente al portal para capturar tu referencia que consta de 29 dígitos.
  9. Contesta la encuesta
  10. Imprime el o los comprobantes que correspondan, así como la o las guías de la carrera que elegiste. En el caso de la carrera de Cirujano Dentista, Nutriología, Gastronomía Tuxtla y Palenque y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, deberás imprimir la carta que ahí aparece.

Concluye tu registro
(48 hrs., posteriores a la realización de tu pago)

Evaluación para la selección de aspirantes

  • Las evaluaciones serán en linea de acuerdo a las especificaciones señaladas en los comprobantes de registro a las evaluaciones.
  • Se aplicarán dos evaluaciones: Evaluación específica y Evaluación general.
  • La evaluación especifica la realizará cada Unidad Académica en el mes de junio y la fecha será comunicada por los Coordinadores a cada aspirante a través del correo electrónico asignado. Esta evaluación aplica exclusivamente para las licenciaturas de:

Tuxtla Gutiérrez

  • Artes Visuales
  • Biología
  • Cirujano Dentista
  • Desarrollo Humano
  • Gestión y Promoción de las Artes
  • Ingeniería en Energías Renovables
  • Jazz y Música Popular
  • Lenguas Internacionales
  • Música
  • Psicología

  • La Evaluación general corresponde al Examen General de Admisión que se aplicará en línea a todos los aspirantes el día 30 de junio de 2021, de acuerdo al horario y las recomentaciones establecidas en el comprobante de registro.
  • Previamente a la evaluación, será responsabilidad del aspirante identificar el espacio en donde se conectará al examen, a fin de asegurar que cumplirá con la ejecución del mismo en el horario y el procedimiento establecido.
  • Los aspirantes de las Licenciaturas en Nutriología, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Gastronomía (Tuxtla y Palenque), deberán descargar la carta informativa que aparecerá al momento de descargar el temario de estudios, la cual deberán enviar debidamente firmada antes del 25 de junio al correo electrónico que se indica.
  • Los aspirantes a quienes les corresponda presentar dos evaluaciones, deberán aplicar en ambas; la falta a cualquiera de ellas anulará automáticamente el número de folio obtenido y consecuentemente su participación en el proceso de selección.
  • Los requerimientos específicos para la aplicación de las evaluaciones, están descritos en el o los pases correspondientes y es responsabilidad del aspirante ingresar en el día y hora de aplicación.

Requisitos para la inscripción

(Solo para Aspirantes Aceptados)

La Universidad se reserva el derecho a inscribir a un aspirante cuando, a pesar de haber sido aceptado, no presente al momento de su inscripción el área de conocimiento exigible del bachillerato, el promedio requerido o cualesquiera de los requisitos exigibles en la convocatoria.

Los documentos deberán entregarse en un folder tamaño oficio de color beige, ordenados de acuerdo a la numeración de los requisitos, separados en un tanto originales y en otro las copias.

No se recibirán expedientes incompletos para inscripción.

Aspirantes Nacionales


  1. Solicitud de inscripción (descarga y guarda el documento para tu archivo).
  2. Certificado de bachillerato debidamente legalizado o constancia de terminación de estudios del nivel bachillerato con calificaciones aprobatorias al 6° semestre. En los que casos que aplique, deberá observarse el área de conocimiento exigida en la convocatoria. Los aceptados a la Licenciatura en Cirujano Dentista deberán presentar el promedio mínimo de 8.0.
  3. En el caso de documentos con firma electrónica (certificados de bachillerato o constancias de estudio), deberán incluir de manera impresa los anexos que genera el código QR del documento.
    Identificación oficial INE. Los aspirantes aceptados que sean menores de edad firmarán una carta compromiso para su entrega posterior a cumplir la mayoría de edad.
  4. Acta de nacimiento actualizada (del 2016 a la fecha)
  5. Cédula Única de Registro de Población (CURP). Puedes obtener tu CURP en este enlace.
  6. Certificado médico con grupo sanguíneo expedido por una dependencia del sector salud (no se aceptan de laboratorios privados).
  7. Constancia de Vigencia de Derechos del Seguro Social. El documento deberá indicar la  no vigencia del servicio (no estar afiliado) por parte de tu preparatoria o bachillerato.
  8. La constancia puede obtenerse accediendo a esta página. Si tienes dudas sobre qué es este documento, consulta este enlace.
  9. Formato de veracidad de documentos. Descargar formato.

Aspirantes Extranjeros


  1. Solicitud de inscripción (descarga y guardar el documento para tu archivo).
  2. Documento oficial que certifique los estudios del nivel medio superior (bachillerato).
  3. Acta de nacimiento actualizada (del 2016 a la fecha).
  4. Acreditar la calidad migratoria como Estudiante Residente Temporal o Permanente, que le permita realizar estudios en el país.
  5. Cédula Única de Registro de Población para extranjeros (CURP).
  6. Certificado médico con grupo sanguíneo expedido por una dependencia del sector salud (no se aceptan de laboratorios privados).
  7. Constancia de Vigencia de Derechos del Seguro Social. El documento deberá indicar la  no vigencia del servicio (no estar afiliado) por parte de tu preparatoria o bachillerato.
    La constancia puede obtenerse accediendo a esta página. Si tienes dudas de qué es este documento, consulta este enlace.
  8. Formato de veracidad de documentos. Descargar formato.

Consideraciones

Para los aspirantes aceptados extranjeros en modalidad a distancia que radican en su país de origen, no aplican los puntos 4, 5 y 7.

Los aspirantes aceptados extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:

Legalización o apostilla de los documentos. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda (Secretaría de Relaciones Exteriores, Ministerio del Exterior, Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios, Embajada o Consulado en México).

Traducción de documentos. Todos los documentos expedidos en idioma distinto al español, deberán traducirse a este idioma y deberán ser autorizados por el Centro de Lenguas de la UNICACH.

Los alumnos aspirantes aceptados en la Licenciatura en Marketing Digital que no radiquen en el estado de Chiapas subirán a la plataforma oficial una copia del certificado de Estudios del nivel bachillerato debidamente certificado ante Notario Público.


El registro en línea para el pago del proceso de inscripción para los aspirantes aceptados al ciclo escolar agosto-diciembre 2021, será del 12 al 30 de julio"

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el comprobante de registro?
Es el documento que obtienes al finalizar el proceso de registro, en este se especifica el número de folio con el cual has sido registrado, así como las condiciones para ingresar a la o las evaluaciones.

2. ¿Qué documentos requiero para realizar el registro?
No requieres de ningún documento. Para registrarte exitosamente, solo debes ingresar información correcta y verídica en la plataforma. Si eres aceptado, habrá un momento para la verificación de documentos donde se comprobará la información que hayas ingresado.

3. ¿Porque obtengo dos comprobantes de registro?
Indica que el programa que elegiste aplicará dos evaluaciones, por lo que es importante que sigas las instrucciones que se te indican para presentar las dos evaluaciones en la fecha indicada para cada una.

4. Si estudié mi bachillerato en un sistema abierto, ¿puedo realizar mi registro?
Sí lo puedes hacer. Si la carrera exige un área de conocimiento específica del bachillerato, tendrás que demostrarla con el certificado correspondiente en el momento de la inscripción.

5. Durante mi registro, cuando quiero guardar no me permite avanzar a la siguiente página, ¿a qué se debe?
Verifica que hayas llenado todos los campos obligatorios.

6. ¿Por qué no se visualiza el recibo de pago referenciado (pago bancario)?
Es probable que se deba a la velocidad de tu conexión de internet. Te sugerimos actualizar la página con la tecla F5.

7. Si realicé el pago, ¿significa que ya concluí mi registro?
No. Una vez que realizaste el pago debes esperar 48 horas hábiles para entrar nuevamente a la plataforma para concluir tu proceso de registro con la impresión del comprobante y la obtención de tu guía de estudios.

8. En dónde obtengo la guía o temario par el examen
Se obtiene en el momento de imprimir el comprobante de registro. Si la licenciatura que solicitaste aplica evaluación específica también podrás descargar la guía que para este caso corresponda.

9. Ya me registré, ¿cuánto tiempo tengo para realizar el pago?
En el formato de pago referenciado señala la fecha límite que tienes para realizar el pago correspondiente.

10. ¿Se exige un promedio mínimo para el ingreso a las licenciaturas?
La única licenciatura que exige un promedio mínimo es Cirujano Dentista (promedio 8.0), el resto de las carreras no consideran este requisito.

11. Hay un límite de edad para obtener mi registro a una licenciatura
No existe límite de edad alguno.

12. ¿Qué licenciaturas exigen área de conocimiento?
Cirujano Dentista y Psicología. La primera exige ciencias químico biológicas o ser egresado de un bachillerato general; la segunda exige ciencias químico biológicas; ciencias sociales y humanidades, o ser egresado de un bachillerato general.

13. ¿Por qué exigen área de conocimiento algunas licenciaturas?
Por la naturaleza y necesidades académicas de la carrera; además, así está considerado en sus planes de estudios.

14. Si realizo mi registro en una licenciatura que exige área de conocimiento y yo no la tengo, ¿qué sucede?
El área de conocimiento es verificada en la entrega de documentos. Si no cumples con el área exigible, todo trámite que hayas realizado queda cancelado, aun cuando hayas sido aceptado.

15. Si presento alguna discapacidad, ¿puedo solicitar ingreso a la Unicach
Sí, pero es necesario que reportes oportunamente el tipo de discapacidad que padeces a la cuenta de correo admisión@unicach.mx para proveerte las facilidades que requieras para realizar el proceso de admisión.

16. Extravié mi comprobante de registro, ¿cómo lo puedo volver a obtener?
Vuelve a ingresar a la página de registro y en el paso 2 (término de registro), captura nuevamente la referencia bancaria.

17. ¿Cuál es el costo del pase de examen?
• Licenciaturas de Tuxtla Gutiérrez que aplican una sola evaluación: $ 700.00
• Licenciaturas de Tuxtla Gutiérrez con dos evaluaciones: $ 1,000.00
• Licenciaturas en otros municipios del estado: $ 400.00


18. ¿A qué hora debo presentarme al examen?
En el pase de examen se especifica las indicaciones para que ingreses al o los exámenes.

19. Qué licenciaturas aplican examen general de admisión modalidad en línea
Todas las carreras.

20. ¿En qué consiste la evaluación específica?
Es la aplicación de instrumentos de evaluación como entrevistas, estudios socioeconómicos, evaluaciones de competencias (conocimientos, habilidades y capacidades) que tienen relación directa con el perfil de ingreso deseado en los aspirantes y establecido en el plan de estudios de la licenciatura.

21. ¿Cuáles son las licenciaturas que aplicarán evaluación interna?
Tuxtla Gutiérrez: Artes Visuales, Cirujano Dentista, Gestión y Promoción de las Artes, Ingeniería en Energías Renovables, Jazz y Música Popular, Lenguas Internacionales, Música, Biología, Desarrollo Humano y Psicología.

22. ¿La evaluación será presencial o en línea?
En línea

23. ¿Dónde encuentro mayor información sobre el examen?
En la página de https://examen.unicach.mx encontrarás toda la información relacionada al examen.

24. ¿El día del examen contaré con alguien que me asesore?
Si. En la página de examen.unicach.mx se publicará la lista de los coordinadores (monitores) que podrán asesorarte el día del examen.

25. ¿Cómo puedo conocer el formato del examen de admisión en línea?
Es importante que revises el tutorial que aparecerá en la página examen.unicach.mx , ahí se indicará paso a paso cómo debes ingresar al examen y como está estructurado.

26. ¿Qué sucede si cuando este presentando la evaluación me quedo sin energía eléctrica o internet?
Debes ponerte en contacto con el coordinador o monitor para recibir asesoría.

27. ¿Qué pasa si no me presento a alguna de las evaluaciones?
El aspirante que deje de presentar alguna de las evaluaciones automáticamente se anulará su registro.

28. ¿Cuándo verificaré mi resultado?
Los resultados se publicarán el 8 de julio en https://www.unicach.mx, ingresando tu CURP y el número de folio que te fue asignado en el pase al examen.

29. ¿Dónde puedo consultar el puntaje obtenido en el examen de selección?
Los resultados se publicarán en la página de transparencia de la Universidad.

30. Si soy aceptado para ingresar a la Universidad, ¿qué más debo hacer?
Realizar el proceso de inscripción de acuerdo a la programación que se publicará en la página oficial de la Universidad en el momento que se difundan los resultados del proceso de selección.

31. ¿Qué sucede si debo inscribirme y no tengo el certificado de estudios de bachillerato?
Puedes presentarte con una constancia original de estudio, que contenga el promedio general al sexto semestre y el área de conocimiento.

32. ¿Qué sucede si en el momento de la inscripción la constancia de estudios de bachillerato que tengo únicamente presenta calificaciones hasta el 5º semestre?
No podrás inscribirte, porque es necesario comprobar que has concluido el nivel bachillerato.

33. ¿Qué sucede si no tengo algún otro documento que me solicitan en el proceso de inscripción?
Contacta a la Dirección de Servicios Escolares para recibir orientación.

34. Las inscripciones a las licenciaturas ¿son anuales o semestrales?
Son semestrales.

35. ¿Qué día inician las clases?
El 3 de agosto de 2021.

36. Si soy aceptado, ¿dónde debo comprar los uniformes?
Contacta con tu Facultad para las indicaciones que correspondan.

37. ¿Las clases serán presenciales o en línea?
Se te informará en su momento, dependiendo de la determinación de las autoridades de salud y univesitarias.